Gas
“Por medio del cual se garantiza la ampliación de la cobertura de subsidios de Gas Licuado del Petróleo a los hogares que utilizan Combustibles Ineficientes y Altamente contaminantes, y se dictan otras disposiciones”
Articulado
Subsidio
• Objetivo: Ampliar la cobertura del subsidio al consumo de GLP distribuido en cilindros, en busca de mejorar el medio ambiente, la calidad de vida y la salud de los usuarios de menores ingresos.
• Población objetivo: Hogares de estrato 1 y 2 en los departamentos donde más del 9% de la población utiliza leña para cocinar y donde es técnicamente viable. 814.070 nuevos hogares (484.315 hogares de estrato 1 y 329.755 hogares de estrato 2). o Doce (12) departamentos : Cesar, Santander, Córdoba, Cauca, Sucre, Boyacá, Choco, Huila, Magdalena, Bolívar, Tolima, Norte de Santander. Hoy el subsidio está en los departamentos de San Andrés, Caquetá, Putumayo, Nariño, Amazonas y algunos municipios del Cauca.
• Mecanismo del subsidio: El subsidio será entregado a los beneficiarios a través de la empresa comercializadora o distribuidora de GLP, el cual será descontado del precio de venta al público en el momento de la compra del cilindro de gas.
• Costo fiscal: Se calcula un costo de 137 mil millones al año. Contexto
GLP
• Redes y consumo. Actualmente el GLP cuenta con redes en 198 municipios en 17 departamentos. El 70% del consumo es residencial (12 millones de personas aprox.).
CIAC
• Un resultado positivo del proyecto de ley es la sustitución de Combustibles Ineficientes y Altamente Contaminantes (CIAC).
¿Qué son los CIAC? Leña y madera; carbón mineral; carbón de leña; material de desecho; petróleo, gasolina, kerosene, alcohol y cocinol.
El uso de CIAC genera externalidades negativas: principalmente afecta la salud de las personas más vulnerables (mujeres, adultos mayores y niños).
El uso diario de Leña y madera conlleva a la deforestación.
o Además, los CIAC generan emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
La cantidad de leña consumida a nivel nacional genera 7’878.000 toneladas equivalentes de CO2 al año por combustión.
• Población que usa estos combustibles. De los 1 ́691.000 hogares que utilizan las CIAC, el 81,7% son campesinos y el 29,8% son de origen étnico. Esta es la población objetivo del proyecto de ley.
• Consumo: El sector residencial consume 5,07 millones de toneladas de leña al año (aprox. 8,81 k/día por hogar de leña) para la cocción de alimentos.
GLP Como sustituto.
• El GLP es una alternativa con alta viabilidad técnica para sustituir el uso de CIAC en la mayoría de los departamentos del país y en forma inmediata (sin grandes inversiones o desarrollos tecnológicos), de acuerdo con el Plan Nacional de Sustitución de Leña.
El cambio al GLP traería beneficios en:
Salud: La UPME estima que por el uso de leña se enferman 341.000 niños menores de 5 años y cerca de 453.000 mujeres adultas mayores de 30 años. Realizar la sustitución por GLP reduciría los costos de atención médica por morbilidad asociados al uso de CIAC ($73.296 millones de pesos para el año 2030).
Tiempo: En promedio los hogares rurales que utilizan leña para cocinar destinan 14 horas mensuales a su recolección. La transición a GLP podría liberar hasta un total de 3.609 millones de horas (2023-2050), que tradicionalmente se destinan a la recolección de leña. \• Emisiones: La sustitución hacia energéticos limpios para cocinar permitirá disminuir el consumo de cerca de 513.000 toneladas anuales de leña. Esto traería una reducción por combustión de hasta 857.000 toneladas equivalentes de CO2. Esta reducción equivale a un ahorro anual de alrededor de $20.058 millones de pesos.
Reducción contrabando: Se reducirá el contrabando de GLP que ingresa por la frontera con Venezuela en Norte de Santander, Cesar y Santander.
Conclusión: Se estima un beneficio aproximado de $198.939 millones de pesos para el año 2026, de $673.220 millones de pesos para el año 2030 y de $1’715.366 millones de pesos/año para el 2050.
Plan Piloto – Evidencia de un programa de subsidios energéticos en Colombia.
• Descripción: En el año 2013 se estructuró el Plan Piloto para subsidiar el consumo en cilindros de GLP para los estratos 1 y 2. El subsidio se limitó al “consumo de subsistencia” (14,6 kilogramos al mes).
1. Municipios beneficiarios del plan piloto: Caquetá, Nariño, Putumayo, Amazonas, Archipiélago de San Andrés y algunos municipios del Cauca.
• La consultora independiente Valjer Energy concluyó que el plan piloto tuvo un impacto positivo sobre la población focalizada y destacó su buen indicador de costo-eficiencia.