Blog y Noticias

El gobierno nacional parece buscar todos los recursos para financiar sus candidatos en el 2026. Recursos billonarios del presupuesto en fiducias, aumento de funcionarios públicos, liberación de presupuesto con la reforma pensional, apropiación de recursos con EPS intervenidas, rompimiento de la regla fiscal, recursos para financiar la consulta popular, incremento de retenciones en la fuente para empresas, y ahora una emergencia económica por fiebre amarilla.

A un año de la intervención del gobierno Petro a la Nueva EPS el número de reclamos aumentó en un 33% alcanzando 34,2 por cada mil afiliados. Las deudas llegaron a más de 11,4 billones de pesos y el patrimonio de la entidad a -7,2 billones de pesos. Así el gobierno quiera culpar a ex funcionarios de la entidad las cifras del deterioro en su administración no mienten.

La deuda de las EPS intervenidas por el gobierno alcanzó los 17,3 billones de pesos hasta febrero del 2025. Los reclamos de los pacientes superaron en el último año el millón de quejas. De cada 100 pesos que entra a una EPS intervenida se gastan los 100 pesos y quedan debiendo hasta 27 pesos más a las clínicas y distribuidores de medicamentos. Los servicios hospitalarios están cerrando. El gobierno necesita inyectar más liquidez al sistema.

Colombia empezó a importar el 30% de la demanda de gas residencial. Por primera vez en 17 años, en la Invamer POLL el 69% de los colombianos considera que la calidad y cubrimiento de los servicios públicos va por mal camino. La decisión del gobierno de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación, la falta de seguridad en zonas de inversión y la reforma tributaria del 2022 acabaron con nuestra soberanía energética.

Colombia se quedó sin política contra las drogas desde que llegó Gustavo Petro. Acabaron con los programas de sustitución de cultivos y la erradicación tanto voluntaria como forzosa (cayeron 70%). Hoy el país cuenta con más de 253 mil hectáreas de coca y la incautación no supera el 28% de la producción de cocaína.

Defender la institucionalidad es defender la ley, es hacer cumplir la Constitución. Este gobierno todo, pero en especial el Presidente Petro considera que están por encima de la ley. Es evidente que preferiría ser un emperador. El desdén con el que afrontan los límites legales es desconcertante. Por eso, en varias ocasiones le he pedido a la rama judicial que derogue actos abiertamente ilegales. Demandé el Ministerio de la Igualdad, el nombramiento del Embajador de México, los decretos de emergencia de la Guajira, la hostil toma de la Universidad Nacional, la reforma pensional, entre otros.

El Comité de la Regla Fiscal alertó, con cálculos preliminares, que el gobierno de Petro rompió la regla fiscal. Es una noticia grave para Colombia, pues puede significar nuevas caídas en la calificación de la deuda, y anuncia peligrosas consecuencias para la nación. Podríamos enfrentar inclusive problemas de caja.

Mientras el país se retuerce en medio de violencia en el Catatumbo, el Valle, el Cauca, Nariño, Guaviare, Arauca, Caquetá… el gobierno hace un despliegue de desconexión e indiferencia transmitiendo un triste consejo de Ministros. No vale la pena entrar en los temas tratados, ni las lágrimas, ni los regalos. Pareció el intento de los eventuales candidatos marcar distancia con el ala vinculada a escándalos. Lo cual es una tremenda hipocresía. La corrupción de la campaña le compete directamente al Presidente. Fue su hijo el que estuvo recibiendo dinero de poderosos contratistas del Estado, de personas extraditadas y hasta vinculadas con corrupción. Fue su hermano el que visitó criminales de todas las pelambres en cárceles, prometiendo beneficios jurídicos a paramilitares, guerrilleros, corruptos. Fue su campaña -gerenciada por Roa (hoy presidente de Ecopetrol)- la que recibió dineros que no están en la contabilidad y que a todas luces rompieron los topes de campaña. Así las cosas, todo el proyecto, todos sus ministros, todo su gobierno está comprometido con el pecado original.

El presidente Petro nos tenía acostumbrados a sus caprichos. Cada mañana se despertaba con una nueva ocurrencia que ponía a su equipo de gobierno en una improvisada ruta. Así sucedió con la salud del magisterio, con la producción de energía, el tren volador, los aguacates o con la idea de cambiar el escudo nacional. El resultado siempre ha sido el mismo: una crisis. La magnitud ha variado, pero la persistencia en dañar ha sido constante.

La Adres sostiene que 23.410 personas fallecidas registran atenciones en salud. Semejante situación sería gravísima. Sería un robo, un delito, y debería generar en todos los casos una investigación muy profunda, y más bien sencilla. Sobre estos RIPS se basa el estudio. Sin embargo, el gobierno lanzó semejante noticia, y los colombianos quedamos estupefactos. Pero nada pasó. El ministro habló de auditorías internacionales. Y, claro, con el pánico que hay en el sistema, ha habido más bien silencio.

El final del régimen de Maduro se ha convertido en un deseo de miles de ciudadanos de muy variadas nacionalidades. Sin duda, María Corina es un tremendo símbolo de libertad. Verla aparecer en una manifestación y alentar la resistencia es un hecho emocionante. Ha encendido en los venezolanos, como nunca antes, la ilusión de que el país volverá a pertenecerles.
Con la inscripción de sus datos en este formulario, usted autoriza expresa y voluntariamente el uso de los mismos para ser incorporados en las bases de datos de la Senadora Paloma Valencia Laserna. La información aquí suministrada será utilizada única y exclusivamente para fines informativos y de contacto en ejercicio de las funciones congresionales y/o políticas de la Senadora Paloma Valencia Laserna, en caso de que el suscriptor así lo disponga. Esta información será tratada según lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), y demás normas que la complementen o sustituyan.