Paloma Valencia - Líder de la Oposición en Colombia - Café

ABC Proyecto ”Por la cual se adoptan medidas para contribuir al bienestar del sector cafetero, se incentiva el consumo interno, se autoriza la creación del programa de donación Quiero a los cafeteros, se declara el café como bebida nacional y se crea el Piso Mínimo de Protección Social”.

Creación del “Fondo para la vejez de los Cafeteros”. Los recursos de este fondo se destinarán a la financiación de programas orientados a generar ingresos para la vejez de los productores y recolectores de café.  Será administrado por una fiducia.
 
●      Creación del programa “Quiero a los cafeteros”. Donación voluntaria por parte de los consumidores de café o sus derivados (máximo el 20% de su compra). Los recursos recaudados irán al Fondo para la vejez de los Cafeteros.
 
●      Se propone que las entidades públicas o de economía mixta prioricen el café colombiano sobre el importado. En la contratación pública se deberá priorizar la compra de café con origen colombiano sobre el importado.
●      Inclusión del café en programas de alimentación. El MinSalud deberá determinar la conveniencia del café en la salud y su viabilidad sobre la inclusión en programas infantiles y de adulto mayor. Posterior a los resultados se implementará con priorización sobre sustitutos en esos programas.
●      Acceso al piso de Protección Social. Debido a la alta informalidad que existe en este sector, se propone que los pequeños productores y recolectores de café que tengan una relación contractual laboral o por prestación de servicios () deberán vincularse al Piso de Protección Social compuesto por:
 
o   Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad en Salud,
o   Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)
o   Seguro Inclusivo que ampara al trabajador de los riesgos derivados de la actividad laboral y de las enfermedades cubiertas por BEPS.[1]
 
El aporte al BEPS deberá ser asumido enteramente por el empleador o el contratante (15% del ingreso mensual del trabajador). Por otra parte, para las personas que no tengan un contrato y no tengan capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotización podrán afiliarse y/o vincularse bajo la modalidad del piso de protección social de que trata este artículo y serán los responsables de realizar el aporte al programa BEPS y el pago del seguro inclusivo.
 
●      Incentivar el consumo interno. Se creará sinergia entre MinAgricultura y MinComercio para crear estrategias para estimular el consumo interno y promocionar la demanda exterior de nuestro café.
 
●      Costos y deducciones imputables al ingreso base de cotización (IBC) de los pequeños productores y recolectores de café. Para los pequeños productores y recolectores independientes , y que además celebren contratos de prestación de servicios personales, cotizarán mes vencido al Sistema de Seguridad Social Integral.
 
●      Implementación de una cátedra concerniente al sector agropecuario. En una colaboración entre MinEducación y MinAgricultura se creará una cátedra pedagógica sobre temas agropecuarios en los colegios del país.
●      Declarar el café como bebida nacional. Por su relevancia histórica, social, económica y cultural.

Loading...

Con la inscripción de sus datos en este formulario, usted autoriza expresa y voluntariamente el uso de los mismos para ser incorporados en las bases de datos de la Senadora Paloma Valencia Laserna. La información aquí suministrada será utilizada única y exclusivamente para fines informativos y de contacto en ejercicio de las funciones congresionales y/o políticas de la Senadora Paloma Valencia Laserna, en caso de que el suscriptor así lo disponga. Esta información será tratada según lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), y demás normas que la complementen o sustituyan.

Contact Info

Edificio Nuevo del Congreso. Cra. 7 #8-62, Bogotá - Colombia

57 + 601 382 3000

info@palomavalencia.com

Redes Sociales

 TikTok  Gettr  YouTube  Instagram  X  Facebook