Café
ABC Proyecto ”Por la cual se adoptan medidas para contribuir al bienestar del sector cafetero, se incentiva el consumo interno, se autoriza la creación del programa de donación Quiero a los cafeteros, se declara el café como bebida nacional y se crea el Piso Mínimo de Protección Social”.
Creación del “Fondo para la vejez de los Cafeteros”. Los recursos de este fondo se destinarán a la financiación de programas orientados a generar ingresos para la vejez de los productores y recolectores de café. Será administrado por una fiducia.
● Creación del programa “Quiero a los cafeteros”. Donación voluntaria por parte de los consumidores de café o sus derivados (máximo el 20% de su compra). Los recursos recaudados irán al Fondo para la vejez de los Cafeteros.
● Se propone que las entidades públicas o de economía mixta prioricen el café colombiano sobre el importado. En la contratación pública se deberá priorizar la compra de café con origen colombiano sobre el importado.
● Inclusión del café en programas de alimentación. El MinSalud deberá determinar la conveniencia del café en la salud y su viabilidad sobre la inclusión en programas infantiles y de adulto mayor. Posterior a los resultados se implementará con priorización sobre sustitutos en esos programas.
● Acceso al piso de Protección Social. Debido a la alta informalidad que existe en este sector, se propone que los pequeños productores y recolectores de café que tengan una relación contractual laboral o por prestación de servicios () deberán vincularse al Piso de Protección Social compuesto por:
o Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad en Salud,
o Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)
o Seguro Inclusivo que ampara al trabajador de los riesgos derivados de la actividad laboral y de las enfermedades cubiertas por BEPS.[1]
El aporte al BEPS deberá ser asumido enteramente por el empleador o el contratante (15% del ingreso mensual del trabajador). Por otra parte, para las personas que no tengan un contrato y no tengan capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotización podrán afiliarse y/o vincularse bajo la modalidad del piso de protección social de que trata este artículo y serán los responsables de realizar el aporte al programa BEPS y el pago del seguro inclusivo.
● Incentivar el consumo interno. Se creará sinergia entre MinAgricultura y MinComercio para crear estrategias para estimular el consumo interno y promocionar la demanda exterior de nuestro café.
● Costos y deducciones imputables al ingreso base de cotización (IBC) de los pequeños productores y recolectores de café. Para los pequeños productores y recolectores independientes , y que además celebren contratos de prestación de servicios personales, cotizarán mes vencido al Sistema de Seguridad Social Integral.
● Implementación de una cátedra concerniente al sector agropecuario. En una colaboración entre MinEducación y MinAgricultura se creará una cátedra pedagógica sobre temas agropecuarios en los colegios del país.
● Declarar el café como bebida nacional. Por su relevancia histórica, social, económica y cultural.