Paloma Valencia - Líder de la Oposición en Colombia - Invasión de Tierras

Buscamos darle garantías a los propietarios de bienes afectados por la invasión de sus tierras

¿Qué contiene el proyecto?

  • Busca dar garantías a los propietarios de bienes inmuebles afectados por invasión de tierras y avasallamiento de inmuebles. El Valle del Cauca representa el 64% de las investigaciones por invasiones. En este Departamento el número de indiciados se pasó de 80 a 288 indiciados del 2000 al 2018.

  • Se faculta a la SAE para permutar bienes objeto de extinción de dominio con el propietario de otro bien que esté siendo afectado por invasión de tierras. El propietario del bien afectado por la invasión tendrá en cuenta el avalúo comercial y catastral y solicitará la permuta con un bien de valor equivalente. En caso de diferencia de precio el solicitante pagará la diferencia, nunca el Estado.

  • Los bienes que adquiera la SAE a través del mecanismo de permuta contemplado en el proyecto no podrán ser adjudicados a los invasores o avasallantes. La SAE ejercerá las acciones legales para recuperar el bien.

  • Se suspende el cobro del impuesto predial y las demás obligaciones tributarias relacionadas con los inmuebles cuando el bien esté afectado por invasiones o avasallamientos. La reducción será proporcional a la zona afectada y solo será aplicable cuando no sea posible la utilización o explotación del bien. No se podrán exigir estas obligaciones por vía judicial o coactiva mientras persista la afectación.

  • Los propietarios de bienes afectados por invasiones o avasallamientos tienen derecho a que no se acumule la deuda ni los intereses por obligaciones tributarias del bien. Los cobros se reanudarán tan pronto se recupere la posesión del bien a favor del propietario.

    Loading...

Con la inscripción de sus datos en este formulario, usted autoriza expresa y voluntariamente el uso de los mismos para ser incorporados en las bases de datos de la Senadora Paloma Valencia Laserna. La información aquí suministrada será utilizada única y exclusivamente para fines informativos y de contacto en ejercicio de las funciones congresionales y/o políticas de la Senadora Paloma Valencia Laserna, en caso de que el suscriptor así lo disponga. Esta información será tratada según lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), y demás normas que la complementen o sustituyan.

Contact Info

Edificio Nuevo del Congreso. Cra. 7 #8-62, Bogotá - Colombia

57 + 601 382 3000

info@palomavalencia.com

Redes Sociales

 TikTok  Gettr  YouTube  Instagram  X  Facebook